Artículo publicado en EXPANSIÓN EMPRESAS ( noviembre de 2019)

La Cámara de Comercio unifica al sector inmobiliario

Todos los agentes del mercado están representados para dotar al sector de una voz única


E. Utrera / R. Ruiz. Madrid

El nuevo sector inmobiliario español une fuerzas alrededor de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. Promotores y consultores inmobiliarios, tasadores, abogados, constructores, registradores, agentes de la propiedad y arquitectos han dado el paso para dotar de visibilidad, influencia y capacidad de negociación a un sector sin una voz única.

Lo hacen a través del Instituto de Estudios Inmobiliarios Financieros. En un primer momento y con el ex director general de Riofisa, Francisco Sanz, al frente, la institución dio respuesta a las nuevas necesidades en materia de formación y de creación de equipos tras el gran parón provocado por la crisis que desde 2008 hasta 2015 removió las estructuras del sector.

Pero ahora quiere dar un paso más para convertirse, de la mano de la Cámara, en el altavoz del nuevo sector inmobiliario español. El objetivo del Instituto es dar un paso adelante con la divulgación de informes y estudios sobre la actividad inmobiliaria financiera contando con todos los agentes del sector.

En el futuro próximo, se contempla incluso la elaboración de índices de precios tanto de venta como de alquiler y también de actividad en los mercados más grandes y líquidos del país.

Pesos pesados

Al frente del Instituto se sitúa el exdecano del Colegio de Arquitectos, José Antonio Granero, cabeza visible de un comité rector en el que entre otros participan la Sareb, Banco Santander, Mutua Madrileña, Uría y Menéndez, KPMG, grandes fondos como Blackstone, Socimis como Merlin Properties y Lar, gigantes de la consultoría como JLL, las promotoras cotizadas de nueva generación Metrovacesa, Aedas y Neinor Homes, además de Sociedad de Tasación y Tinsa.

También participan la asociación internacional de inmobiliarios Urban Land Institut y WIRES, entidad creada hace dos años y que agrupa a las mujeres ejecutivas del sector. El objetivo es que el inmobiliario sea percibido como un sector fundamental. El Gabinete de Estudios centrará su atención sobre segmentos muy concretos como las inmobiliarias cotizadas, el urbanismo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, y el mundo el académico.

No es la primera intentona del sector para aunar criterios y elaborar una estadística fiable, frente a la variedad de fuentes y datos que existen actualmente sobre los distintos segmentos del mercado.

Iniciativas

Las cuatro grandes consultoras inmobiliarias presentes en España (Aguirre Newman, CBRE, JLL y Knight Frank) impulsaron en 2013 la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), presidida por Ricardo Martí-Fluxá, con el objetivo de dotar de transparencia al sector, aportando información sobre la evolución de los precios y de las variables del mercado. A las cuatro empresas promotoras del proyecto se sumaron después otros tres grandes nombres: Cushman, Savills y BNP Paribas.

Del lado promotor, las principales empresas están aglutinadas en la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), presidida por Juan Antonio Gómez Pintado, también máximo responsable de la patronal madrileña Asprima.

Desde su nombramiento como sucesor de José Manuel Galindo primero en Asprima (en noviembre de 2014) y después en APCE, Gómez-Pintado ha abogado por la modernización del sector inmobiliario.

FUENTE: EXPANSIÓN