La revista Metros2, referente en el panorama informativo inmobiliario, publica en su número de verano una entrevista con nuestro CEO, Francisco Sanz.

En este artículo Francisco desgrana la realidad el PDI: un programa de formación inmobiliaria en el que los profesores no son profesores sino profesionales de primer nivel, y donde los alumnos no son alumnos sino profesionales dispuestos a aprender -a aprehender- la complejidad del proceso de promoción.

El artículo lleva por título “PDI: el reality show de la promoción inmobiliaria”, y dice así:

El PDI no es un reality show cualquiera. El PDI es una fiesta, una vorágine de situaciones (conocimientos, trabajos, clases) que envuelve la vida de los alumnos durante unos cuantos meses. Sí, las clases son los viernes por la tarde, pero el PDI va más allá de unas horas lectivas.

Lo primero que ocurre es que, tras acoger a cada uno de los alumnos, tras evaluar sus conocimientos de partida, les integramos en un equipo de trabajo. Esa va a ser su primera referencia académica durante el Programa: un equipo estructurado, con funciones muy bien definidas, que ha de dar respuesta a todas las situaciones que se van a plantear durante las clases.

En realidad, las clases no las dan profesores, no las dan docentes que se dediquen a la enseñanza. Las clases las dan profesionales que tienen la capacidad de comunicar y documentar todo aquello que vienen a contarnos a las aulas. Es decir, la principal fuente de conocimiento del PDI no son los libros ni los tratados, sino la experiencia que los profesionales que imparten las clases han tenido esa mañana, esa semana, ese mes.

Después, la dirección del Programa plantea el inicio del reto: el estudio de un suelo y su adquisición. Este reto concluirá en el mes de mayo, cuando los alumnos activen la postventa de la promoción en cuestión. Enseguida vienen las conexiones entre esa adquisición, la financiación y la rentabilidad, la planificación y la entrega, la regulación, la definición del producto y su adecuación a las necesidades de la demanda, por citar solo algunas de ellas, se desarrollan en esa Promoción que ponemos en marcha.

También creamos la gran herramienta de trabajo de este Programa: la Promotora, formada por los alumnos y sus equipos de trabajo, que se enfrentan a los problemas y situaciones reales propias del proceso de promoción. Con este desarrollo, el PDI consigue que el alumno sea capaz de analizar, saber y comprender el contexto y los factores que interactúan en todo el proceso.

Con esta manera de trabajar, con este método pedagógico, el Programa cubre la ausencia de profesionales que tengan una visión global del proceso de promoción. Por eso, y ante esta necesidad, el PDI va dirigido a ejecutivos y técnicos de empresas promotoras y de servicios inmobiliarios (servicers, tasadoras, comercializadoras, consultoras…); a entidades financieras (bancos, gestoras de fondos, aseguradoras); a profesionales y emprendedores que propongan posicionarse en el mercado de la promoción inmobiliaria (abogados, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros…); a personas que ya trabajan en la promoción (comerciales, técnicos de obra, administrativos, juristas, financieros, controllers…); a gestores de fondos, cooperativas, family offices; y a personas que, por cualquier motivo, deseen profundizar en el conocimiento del proceso de promoción.

El resultado de todo esto es un Programa que tiene tres componentes: la realidad de la promoción como base, la visión interdisciplinar del enfoque y la participación de profesionales actuando como profesores. Todo ello, con un importante apoyo tecnológico que sirve a los fines de este proceso.

Este concepto formativo conlleva que, en ocasiones, se organicen clases en las que se unen en el aula dos, tres, cuatro profesores de disciplinas distintas, para analizar, debatir con los alumnos y buscar soluciones a las contingencias habituales que aparecen en las promociones.

La participación activa, la puesta en común dialogada de conocimientos y experiencias, las problemáticas reales y las posibles soluciones enriquecen la formación de los alumnos.

El 2 de octubre comenzará la 6ª edición del PDI

La próxima edición del PDI abrirá sus puertas de nuevo y se impartirá en el Edificio de Formación de la Cámara de Comercio de Madrid los viernes de 16 a 21 horas -horario compatible con la actividad profesional de los alumnos y profesores- desde el 2 de octubre hasta el 21 de mayo de 2021. Cumpliremos a rajatabla con los protocolos de seguridad covid-19 que la Cámara de Comercio tiene implantados.

Los alumnos de esta sexta edición vivirán la apasionante experiencia de formar parte de un Programa que, por sus características y el rigor de sus contenidos, está alcanzando gran éxito.

 

Leer el número de Metros 2